viernes, 15 de mayo de 2020

¿Qué tiene que ver el análisis de datos con el cine?


Pues mucho, más desde una perspectiva técnica (de la ingeniería y la física): cualquier desarrollo ha involucrado muchos números y cálculos, en fin, mucha matemática. Pero esta entrada no se trata de eso, sino de algo más mundano.

Esta es una corta lista de algunas películas (algunas realmente muy buenas, otras no tanto) que tratan sobre la vida y desarrollo del pensamiento de algunas mujeres y hombres claves en la ciencia que involucra el manejo de datos e información. Va más allá de las populares y compulgidas películas de 2014 The theory of everything (James Marsh) y The imitation game (Morten Tyldum). Seguro las encuentran fácilmente en cualquiera de las plataformas de contenido audiovisual. Así pues, ¡a disfrutar!


Marie Curie (Marie Noëlle, 2016)
Es la historia de Maria Skłodowska-Curie, una de cuatro personas que ha ganado dos premios Nobel, uno en física y otro en química. La historia se desarrolla a principios del siglo XX en Francia, bajo un contexto en el que la comunidad científica era (¿era?) dominada por hombres.


The man who knew infinity (Matt Brown, 2016)
La historia de un genio matemático hindú, Srinivasa Ramanujan, que estudió en la Universidad de Cambridge antes de la Primera Guerra Mundial, en medio de una sociedad conservadora y xenófoba, pero bajo la batuta amable de otros genios como G. H. Hardy y Bertrand Russell.


Temple Grandin (Mick Jackson, 2010)
Algunos habrán escuchado de la psicóloga, zoóloga y etóloga Temple Grandin (aún vive), autista, innovadora en los protocolos de manejo de mataderos de ganado. A partir de su juiciosa observación, y a pesar del machismo y sexismo, revolucionó el área de la neuropsicología.



Ágora (Alejandro Amenábar, 2009)
La historia de Hipatia de Alejandría entre los años 391 y 415 DC. Hipatia fue una de mujeres más importantes de la ciencia, y la primera matemática y astrónoma. Finalmente fue asesinada por fanáticos cristianos coptos.



Copenhagen (Howard Davies, 2002)
La ciencia sirve para revolucionar nuestra visión del mundo y mejorar nuestras condiciones para sobrevivir, pero también para cuestionar el papel de nuestro trabajo a favor (o en contra) de una aberración como la producción de bombas atómicas. Esta es la historia de Niels Bohr y Werner Heisenberg.


A beautiful mind (Ron Howard, 2001)
Para mí, Ron Howard es un estupendo cineasta (soy un seguidor incondicional de él); esta película fue y sigue siendo inspiradora. No mucho más que decir sobre la historia del delirante John Nash.


Les palmes de Monsieur Schutz (Claude Pinoteau, 1997)
Nos cuenta la historia de director de la Escuela Superior de Física y Química Industrial de París, el señor Schutz, donde Pierre y Marie Curie descubrieron el Polonio y el Radio.


Morte di un matematico napoletano (Mario Martone, 1992)
Más allá del suicidio del matemático Renato Caccioppoli, la historia nos cuenta qué puede estar atormentando a una persona después de sobrevivir las dictaduras de Hitler y Mussolini; sus estudios en topología, ecuaciones diferenciales y ecuaciones elípticas fueron sus grandes contribuciones.


Tajna Nikole Tesle (Krsto Papić, 1980)
De la desaparecida Yugoslavia vino esta película sobre la vida de Nikola Tesla. Además de centrarse en las excentricidades del famoso ingeniero inventor, también retrata cómo visualizaba un problema. Esta muy poco conocida película contó con Orson Welles en el papel de J.P. Morgan (quién mejor que él para personificar a uno de los gigantes de la industria de principios del siglo XX).


Cartesius (Roberto Rossellini, 1974)
Como es característico en las películas de Roberto Rossellini en el que la historia gira alrededor de las emociones y las lágrimas, también nos muestra un poco del interés por las teorías científicas de Descartes y sus encuentros con Huygens y Ciprus.


Kopernik (Ewa Petelska, 1973)
La directora polaca Ewa Petelska nos lleva a lo largo de la vida del Nicolás Copérnico, con algunos quiebres filosóficos y éticos que a veces gustan, a veces no.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario